Cidade de Deus

"Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...".
Disponible en Netflix
Dirigida por Fernando Meirelles y basada en el libro homónimo de Paulo Lins de 1997, que vivió hasta los 7 años en sus propias carnes lo que era habitar en Cidade de Deus, una favela situada al oeste de Rio de Janeiro y una de las más peligrosas, llamada así por estar al desamparo del estado.

La película nos muestra la dureza de la vida en uno de estos suburbubios brasileños, dónde la delincuencia más desmesurada, el tráfico de drogas o los asesinatos dirigidos por los jefes de las favelas.

 Ciudad de Dios nos muestra la trayectoria, durante casi tres décadas de varios de sus residentes, en una situación social deteriorada, desde los pequeños crímenes de los años 60, al tráfico generalizado de los 90, y también la vida de varios de sus habitantes, como Zé Pequeno, Bené o Buscapé, de cómo las vidas de los que un día fueron amigos se distancian de manera irremediable, y del sadismo del que se puede empapar alguien que crece fuera de cualquier norma social.

Basada en una historia real,  ya que el propio Lins vivió en la favela, la historia gana verosimilitud al saber que la gran mayoría de sus personajes nacieron, crecieron y vivían en Cidade de Deus cuando se rodó el filme.

Impacta su montaje no lineal, y aunque sea algo larga y a veces densa, y la trama pueda entrecruzar demasiados personajes, su ritmo trepidante hace que no puedas apartar la vista ni un segundo de la pantalla. Aunque en algunas escenas estés tentado de hacerlo.






















AÑO 2002
DURACIÓN
130  min.
PAÍS
DIRECTOR

Fernando Meirelles
Kátia Lund
GUIÓN

Braulio Mantovani
MÚSICA Ed Cortês
Antonio Pinto
FOTOGRAFÍA

César Charlone
REPARTO Alexandre Rodrigues (Buscapé)
Leandro Firmino (Zé Pequeño)
Phellipe Haagensen (Bené)
Douglas Silva (Dadinho)
Darlan Cunha (Filé-com-Fritas)
Graziella Moretto (Periodista Marina Cintra )
Seu Jorge (Mané/Manuel)
Alice Braga (Angélica)
PRODUCTORA 02 Filmes / VideoFilmes. Distribuida por Miramax Films
PREMIOS
2003 Mejor director Fernando Meirelles Nominado
2003 Mejor guion adaptado Braulio Mantovani Nominado
2003 Mejor fotografía César Charlone Nominado
2003 Mejor montaje Daniel Rezende Nominado

No hay comentarios: