Tropa de élite


En 1997 se produce la visita de Juan Pablo II a Rio de Janeiro. Con motivo de este evento, a Roberto Nascimento (Wagner Moura), capitán del cuerpo de operaciones especiales que actúa en las favelas donde la policía convencional no se atreve a entrar, la BOPE (Batalhão de Operações Policiais Especiais), se le encomienda la misión de limpiar las favelas de la ciudad, donde "limpiar" significa entrar a cuchillo todas las noches y acabar con cuantos traficantes de droga sea posible.

Sería una misión de lo más normal para Nascimento, si no fuese porque va a ser padre, y le gustaría seguir respirando cuando su hijo naciese.


Así que pide ser relevado de su puesto, pero antes necesita encontrar un sustituto. Aquí es donde entran Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro), dos policías aspirantes a oficiales, honrados y con buen sentido del deber, algo realmente extraordinario entre los hombres del cuerpo policial de Rio, donde las extorsiones, y los policías corruptos son lo más habitual. Ambos son bien conocidos por su honradez, y es en una de estas muestras de su integridad donde conocerán al BOPE, y donde se convertirán en postulantes a suceder a Nascimento.


Dirigida por José Padilha, la película muestra sin tapujos los métodos en la lucha de las autoridades contra la delincuencia en las favelas, por parte de los traficantes y también por la de bastantes policías. Palizas, torturas, asesinatos por parte de la policía... muchos detractores de la película la acusan de ensalzar a un sanguinario capitán de un cuerpo de operaciones especiales como un héroe, en un mundo en el que la violencia está justificada, y dónde la ley a veces no concuerda con la justicia.

El largo se convirtió en todo un referente en Brasil, siendo durante los carnavales de 2008 un elemento inspirador a la hora de elegir el disfraz. Se convirtió también en la película más vista en la historia de Brasil al llegar a la gran pantalla, pero antes de eso se estima que 12 millones de personas ya la habían visto "gracias" a la filtración de un DVD ilegal.

El reconocimiento internacional llegó en Berlín, tras ganar el Oso de Oro, y que llevó al conocimiento de miles de personas los métodos de Nascimento.

Sobra decir que la película está basada en hechos reales.



AÑO
2007
DURACIÓN
114 min.
PAÍS

DIRECTOR José Padilha
GUIÓN José Padilha, Bráulio Mantovani, Rodrigo Pimentel (Libro: André Batista)
MÚSICA Pedro Bromfman
FOTOGRAFÍA Lula Carvalho
REPARTO Wagner Moura, Caio Junqueira, André Ramiro, Fernanda Machado, Milhem Cortaz, Fernanda de Freitas, Thelmo Fernandes, Maria Ribeiro, Paulo Vilela, Marcelo Valle, Fábio Lago, Emerson Gomes
PRODUCTORA Coproducción Brasil-USA-Argentina
WEB OFICIAL http://www.brasilelite.com/
PREMIOS 2008:Festival de Berlín: Oso de Oro


No hay comentarios: